domingo, 17 de mayo de 2020

FECHA DE ENTREGA:  SEMANA DEL 18 AL 22 DE MAYO





RETAHÍLA

Observa los siguientes vídeos y practica la lectura.

l

2.  Escribe en tu cuaderno.


Las retahílas son manifestaciones de la poesía infantil en las que predomina la repetición de palabras y sonidos en un orden predecible. se pueden recitar, también, desde el final hasta el inicio o con algunas variaciones que no afectan su sentido. Por esto, y e ritmo que las caracteriza también pueden denominarse juegos de palabras.

3.Lee la información.

Como hacer una retahíla ejemplos

La retahíla está compuesta por una serie de cosas que se relacionan, ocurren o son mencionadas en un orden típico, haciendo uso del juego de palabras que facilite la fluidez verbal y permita trabajar la atención y la memoria. Para hacer una retahíla deben tomarse en cuenta los siguientes aspectos:
  • Esta debe contar una historia corta, pero que mantenga una secuencia que pueda memorizarse con facilidad.
  • Debe contener una serie de repeticiones, ya que la finalidad de las mismas es estimular la memorización.
  • Es necesario que estén formadas por palabras que rimen, con la intención de darles ritmo y que a su vez puedan ser añadidas algunas melodías.
Estos son algunos ejemplos de retahílas:

Marinero

Marinero que se fue a la mar y mar y mar, para ver que podía ver y ver y ver, y lo único que pudo ver y ver y ver, fue el fondo de la mar y mar y mar.

El que se fue

El que se fue a Sevilla, perdió su silla, el que se fue a León, perdió su sillón.

El bosque

Jugaremos en el bosque mientras el lobo no está, porque si el lobo aparece a todos nos comerá ¿Lobo estas ahí?

Santa Rita

Santa Rita, Rita, lo que se da no se quita, con papel y agua bendita, en el cielo ya está escrita.

Una cosa

Una cosa me he encontrado cuatro veces la diré, si su duelo no aparece, con ella me quedare.

Aserrín, aserran

¡Aserrín, aserran! Los maderos de San Juan, piden queso y les dan hueso, piden pan y no les dan.

Cro cro cantaba la rana

Cro-cro cantaba la rana, cro-cro debajo del agua, cro-cro pasó un caballero, cro-cro con capa y sombrero, cro-cro pasó una criada, cro-cro vendiendo ensalada.


4. Reconstruye desde el final. 
Teniendo en cuenta la forma en que se hace una retahíla, a partir de la ultima frase reconstruye toda la retahíla.

EL PEZ NEMO

1. Este es el pez nemo.
2. ___________________________________________
3. ___________________________________________
4. ___________________________________________
5. ___________________________________________
6. este es el perro brutus, que vigila al gato simón, para que no se coma al pez nemo que vive en una pecera que esta en una casa al lado del mar.

5. Realiza las siguientes paginas del modulo.



PARTE 1 
LA RETAHÍLA 
PAGINA. 29




 PARTE 2
LA RETAHÍLA 
PAGINA. 18




 PARTE 3
LA RETAHÍLA 
PAGINA. 7 Y 8


Envía foto al whatsapp del punto 4.








No hay comentarios.:

Publicar un comentario